martes, 8 de mayo de 2012

Muerte de un Hobby...

                                               sacado de (aqui)

Ahora que he llamado Vuestra atención. Dejad de mirar al tio de atrás de blanco y leedme.

No es que deje el hobby ni mucho menos pero ultimamente por aquí en granada el hobby esta de parado a mirando como criar malvas.
Y quería yo escribir lo que pienso sobre como muere el hobby en una localidad o mi opinión de como lo hace.


Los hobbys suelen morir o solemos dejarlos por falta de tiempo, por que ya no nos divierten o no tenemos medios para seguir con el .
Pero además de estos esta cuando aunque quieras seguir con el no puedes jugar con el . Como es el caso de warhammer  por estos lares.

Primero he de agradecer los esfuerzos de la tienda WAR LOTUS que se han currado torneos e incluso campañas muy guapas. Pero que han tenido que cancelar por falta de jugadores..

Pero la pregunta no es que si la gente deja de jugar. Por que según pregunte hace poco la gente pregunta por los torneos y siguen comprando... Por lo que la pregunta es : ¿ si queréis torneos y echar el rato  , porque cuando los hay no os apuntais?
Esta claro que no todo el mundo puede asistir siempre a un torneo. Siempre hay imprevistos y demás. Pero ultimamente parece que no hay nadie.
Al ultimo torneo de 40k que participe ( en esta tienda) fuimos 4 personas. ( ángeles sangrientos, Tau, EO, caballeros grises).
Y pasamos un día ameno y divertido. El premio era sobre todo una plaza al TDA de W40k de granada.
¿Que paso con esto? que en dicho TDA se cancelo por falta de gente.
Y así ha pasado en varios torneos desde entonces que han sido organizados.

La gente estará dejando de jugar... o estará mas ocupada... cualquiera puede ser la solución. Pero si sigue asi yo para jugar algún torneo tendré que migrar a ciudades donde haya torneos. Que no lo veo mal pero.... Siempre gusta jugar en su propia ciudad para probar listas y demas
El caso es que dejar el juego no es lo que pasa pues segun me han dicho siguen comprando y bastante.
Entonces sera falta de tiempo para jugar..

Mi opinion es que es una mezcla de todo. De falta de tiempo, de dinero y ganas para llegar y jugar.
Y es una pena . Pues por ejemplo la campaña que organizo dicha tienda estaba muybien organizada y se noto el trabajo que hizo dicha tienda. Pero que pasa si dejamos de ir a torneos y se cancelan... Pues que la tienda o tiendas dejaran de organizar eventos . Ya que no les compensa para luego tener que cancelarlos.

Espero que esto no llegue a ocurrir aunque ya hay algunas que piensan asi.

En fin esto es mas una opinión personal que queria exponer .Y que espero no os pase por vuestras ciudades. Pues lo que mas gusta después de comprar, montar, y pintar tu ejercito es ponerlo en una mesa y disfrutarlo
Espero que con la llegada de 6º la gente empiece a animarse.

Un saludo a todos y disculpad el toston :)

21 comentarios:

  1. Piensa que puede ser algo puntual,por tema de estudios y tal...aunque no creas y puede haber otras causas.El dinero,por ejemplo,ya que hacer un ejercito de cero sale por un ojo de la cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene que ser torneo? igual una campaña currada y con sus restricciones segun trasfondo atraería a más gente (y que la gente juegue por jugar, no por llevarse tal premio) que esto no es magic!!!

      Eliminar
    2. Como ya dio al menos por aqui . War Lotus se curro una campaña .. bastante guapa tanto de 40k como de fantasy y tuvo que cancelar ambas por falta de gente.
      Ademas como bien dices aunque sea un torneo la gente deberia apuntarse por jugar ( yo lo hago) llevarse el premio es un plus. Y ver como vences tal lista otro. Uno de los problemas es tambien eso." La gente no participar por que piensa para que pago un torneo si no voy a ganar".
      Pero entonces.. ¿por que no juegan la campaña?.
      Es un tema bastante polemico supongo. Y me alegra leer que hay opiniones variadas

      Eliminar
    3. Buenas Esxuen, no se si me conoceras, pero bueno. Lo de WarLotus no tiene nombre. Se planearon 2 campañas,una liga de magic (a peticion de los clientes), y se pusieron un par de torneos mensuales de 40k y fantasy junto a un ocasional de Señor de los Anillos.
      Todo a peticion de los clientes, no se apuntaron mas de 3 a una campaña, y en los torneos no se han llegado a acumular más de 4 jugadores. ¿el motivo? Los premios eran normaletes, con inscripciones baratas, para evitar que la gente fuera a machete, premiandose ante todo el pintado, conversion, trasfondo y deportividad.
      Y todo eso parece ser que sobra.
      Creo que es hora de romper y volver al origen de quedar con los amigos los fines de semana, fuera de torneos y cosas asi. El ambiente de competicion esta enrarecido en Granada, y en parte me alegro, espero que aunque pocos solo quedemos la gente normal.

      Eliminar
    4. Si :P si soy wendigo de inevitable :P.
      Si de las campañas y torneos estoy informado. Es mas he estado apuntados a todos :P . Es por eso lo que mas me joroba. Que si es competitivo no van y si es divertido tampoco. A este paso va a ser lo que tu dices . Decir de echar una partida amistosa y ya esta. Pero aun asi siempre se echa de menos ese dia de torneo y demas. Pero bueno . Veremo que ocurre.

      Eliminar
    5. Wendino* xD que me equivoque al escribir

      Eliminar
  2. Ya . si supongo que puede haber muchas variantes. Por eso he puesto el post .. pero no por que haya muerto si no para que la gente se anime y las tiendas no desistan de intentar crear cosillas para el hobby :)

    ResponderEliminar
  3. Pues imaginate en ciudades de menos de 50.000 habitantes... :(

    ResponderEliminar
  4. Pues por Castellón estamos más o menos igual, el último torneo pasamos de 10 a 4 en dos días, con gente avisando la madrugada de antes.
    Entre que estas fechas son mortales por el tema de comuniones, fiestas en los pueblos y tal, que muchos nos desplazamos Castellón-Valencia y Valencia-Castellón para jugar los respectivos torneos, y que por aquí el tema económico cada vez está más jodido... Pues eso xD

    El auténtico problema es el que comentas, que al final el dueño de la tienda se quema de montar torneo, recibir listas, revisarlas, abrir un domingo a las 8... para que no se pueda hacer el torneo. Conclusión: Al final no hace torneos xD

    Nosotros queremos empezar a probar el cobro por anticipado, para ver si la gente se compromete y los que no vienen a última hora por dejadez vienen (y para ver si los que no vienen por salir de fiesta se miran el calendario antes de decir que sí xD).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo que comentas, Esxuen, no es sólo propio de ciudades pequeñas...

    Cuando el Confrontation de Rackham cambió, de la 3ª a 4ª edición, con minis de plástico prepintadas y de menor tamaño que las de plomo originales, aquí en Madrid capital, ya ves de dónde te hablo, el grupo que teníamos de más de 50 jugadores pasó, en apenas dos semanas... a quedarse en 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero solo a ciudades pequeñas . Hablo de estos lares ( granada) pero es apicable a la mayoria. Pero el problema principal es lo que digo que las tiedas. como bien dice Sekiz. que se curran su trabajo organizando algo para luego cancelarlo... pues quitan las ganas de organizar mas ^^

      Eliminar
  6. Soy de Granada (bueno de Loja), y conozco las diversas tiendas. No he participado en ningún evento de los que ha organizado Warlotus pero si fuí a un torneo cuando era anteriormente el Martillo de Sigmar del que disfruté bastante y supongo que en Warlotus los harán como poco igual de bien.

    Creo que la razones de porqué no se llenan los torneos son:

    1. La falta de una comunidad que juegue de forma competitiva, con todo aquello que esto normalmente conlleva, es decir el uso de las tipicas listas "competitivas" o listas para torneo que se ven por la red.

    2. El coste de inscripcion del torneo.

    Creo que estos dos factores interaccionan de la siguiente forma:

    "Yo (es un ejemplo xD) soy un jugador habitual, que tiene hecho su ejercito con las unidades que le gustan del codex, sean mejores o peores, busco tener una lista aceptable, pero tampoco me preocupo de comprar 9 razorback por poner un ejemplo, porque prefiero comprar algo de variedad (no estoy criticando a aquellos que juegan con listas "competitivas" que conste).

    Me avisan de que hay un torneo, y que la inscripcion son 10 euros y hay 12 plazas. Se que hay gente que tiene esas listas que hay por internet con muy mala fama, y que es muy probable que se apunten al torneo. Veo las posibilidades que tengo de llevarme algo, y creo que son nulas, por lo que mejor me dejo los 10 euros en el bolsillo ya que paso de pagar el premio de los de siempre, y por muy buen rato que pueda pasar en el torneo y mucho que pueda aprender creo que me renta mas jugar con mis amigos habituales o quedar con cualquiera fuera del evento que me sale más barato."

    Antes de que hubiese todo el movimiento que hay ahora a través de internet, de información, de listas, de tácticas etc., creo que la gente no iba tan preocupada y se enfrentaba a lo que sea, ademas era muy entretenido porque cada cuál jugaba de una manera y con ejércitos totalmente diferentes. Hace entre 6 y 7 años, en Warmankits (otra tienda de Granada) se hacía una liga que duraba meses y se llenaban las plazas. Ahora vas a un torneo y vas pensando que como te salga la lista "X de Y" no vas a durar dos turnos, por lo que en parte por miedo, en parte por no querer perder el dinero no vas.

    La gente sigue comprando y sigue jugando, es decir, jugadores hay. Lo que no hay son suficientes jugadores competitivos. Por un lado me alegra, porque quiere decir que sigue habiendo gente que juega con ciertas miniaturas simplemente porque le gustan, y no por sus reglas, y se hace ejércitos con trasfondo manteniendo el espíritu que se respiraba hace unos años que a mi personalmente es el que me gusta.

    Pero por otro lado, la competición, es un punto muy entretenido y que le da mucha vidilla a estos juegos, y al menos debería de haber si no, una comunidad de jugadores competitivos, si una comunidad de jugadores sin miedo.

    ¿Que solución me imagino para esto?

    Torneos gratis, o con un precio simbólico que le de a la tienda como para pagar un posible diploma que sería el premio para los participantes y la electricidad del día.

    Creo que con esto ganamos todos:

    1. Los jugadores competitivos pueden competir.

    2. Los jugadores no competitivos, que suelen ceñirse a un grupo reducido de oponentes amiguetes pueden conocer nuevos adversarios y ejércitos diferentes a los habituales.

    3. La tienda, seguramente venda alguna cosilla extra ese día.

    El hobby se reactivaría, lo que daría lugar a nuevos eventos, más ventas y por supuesto más aficionados, y todo ello invirtiendo quizás uno o dos euros por cabeza (puede que la tienda incluso pueda permitirse obsequiar a los particpantes con un refresco).
    Solo dejaría los torneos con coste "elevado" de media 10 euros, para eventos con mas de 10 12 participantes, y que sean eventos con cierto renombre donde acudan los jugadores que mas se centran en la competición atraídos no solo por la diversión si no por la posibilidad de llevarse un premio decente.

    Un saludo.

    PD: vaya par de melones xD

    ResponderEliminar
  7. Lo que me jode como jugador ajeno a vuestra provincia es que con estos argumentos no se va a ningún lado. Si no hay torneos la gente se queja de que no los hay y si los hay la gente se queja de competividad y tal. Se ha organizado (por fin) algo grande en Andalucia. Y la respuesta ha sido muy mala. Asi nos va.

    Luego no quiero quejas de que W40k en Andalucia no tenemos torneos decentes. Total luego por chorradas pasamos de ir.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que para que un hobby funcione tiene que poner de sus parte todo el mundo. Tanto jugadores como tiendas.
    El problema es cuando uno de los dos lados no va bien .. se joroba la cadena.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que tambien puede ser por el tema competitivo, me e dado cuenta que un alto porcentaje de mis amigos, estan casados del nivel competitivo, y buscan otras cosas, la razon de esto no la tengo muy claro, pero a mi me esta obligando a pegarme unas palizas para ir a los torneos para poder jugar, tambien deveis entender que los torneos son muchas partidas para algunos

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien se ha planteado mirar la posibilidad de jugar a otros juegos más estratégicos, con "algo más", en los que haya gente "mayores de edad"?
    ¿Alguien se ha planteado que a lo mejor es que los nuevos reglamentos empiezan a obligar a COMPRAR mucho y jugar poco?
    ¿Alguien se ha planteado que ADEMÁS de warhammer, se puede jugar a otros wargames, otros juegos de estrategia?
    ¿Alguien se ha preguntado porque lo que está pasando en warhammer no pasa con juegos tipo Ancient, Napoleónico o 2ª Guerra Mundial?
    ¿Alguien se ha planteado que a lo mejor la gente está evolucionando y lo que busca es "algo diferente"?

    Ahí os dejo estas preguntas. Pensarlas bien antes de contestaroslas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º No creo que el warhammer este hecho para una edad en particular. Yo tengo 30 años y me gusta mucho el juego. Y si he mirado otro juegos pero el que me gusta es este aunque juego a otros.
      2º Si , pero como bien me informe las compras por ejemplo con el nuevo imperio de fantasy han aumentado pero la gente no lo juega. Por lo que .. compras para no jugar.. Hay gente que solo colecciona pero no todos creo yo.
      3ºesta pregunta es igual a la primera y de todos formas que tiene que ver. Es como si me gusta el rol y me dices que juegue al fifa... ( un ejemplo algo extraño pero espero se entienda).
      4ºsera en tu ciudad ese juego ni no lo he visto jugar por aqui nunca
      5º La gente puede evolucionar y seguir jugando a warhammer. , NUevas miniaturas nuevas conversiones y demas. Segun tu teoria en esta pregunta entonces este juego es pasajero?.. por esa teoria TODOS los juegos son pasajeros

      Ahi tienes mis repuestas

      Eliminar
    2. Te comento como otros ya te an dicho
      tengo 34 tacos
      wargames de los nuevos es cierto que no los e probado, pero es por que ya estoy viejo, en mis tiempos mozas le dava a todo, magic startrack, starwars,norte y sur, ... la lista es tan larga que la mayoria estan en 2 cajas de labadoras en el trastero, despues de estar mas de 10 años dandoles a todos los juegos que salian, uno se cansa y se vuelve mas sedentario, y arto de saltar de un juego a otro me he quedado con lo que mas me gustaba, y con mas jente tengo para jugar

      Eliminar
  11. Lo de la edad en los juegos de mesa mejor no contestarlo (demasiado teen para mi gusto), así que me centro en el tema de los torneos, que es la entrada principal.

    Soy jugador de 40K desde 2ªEd, y he jugado en muchos torneos hasta el 2000-2001 momento a partir del cual cada vez se han vuelto más competitivos hasta el punto que la gente pierde la educación y hace trampas como críos, el culodurismo iba en aumento cada año, y alguno levantaba la voz al discutir una regla. Entiendo que haya un coste para organizar las cosas, pero creo que pagar 10-12 euros para correr el riesgo de ver un tío que va a ganar a todo coste a muchos nos aburre. Si ves foros como inmaterium, hay auténticos frikis dedicados a la lista perfecta, jugones por encima de todo y que han dado mala fama a los torneos, y para jugar contra un superspam de razors AS, misileros LE, para eso me quedo en mi casa. Una pena que dejes de conocer a los que piensan como tú, gente que le gusta pasar un buen rato, y que también van a torneos.
    Al final cada vez más gente hace como mi grupo de amigos, hace torneos liguillas y crea listas para pasárselo bien, probar unidades y spam con trasfondo, arriesgados y con poca posibilidad de capturar objetivos, pero por varias en las partidas.
    Y decir que le 40k o el WH se va a pique, nada más tienes que mirar una WD de hace 10 años y una de ahora, y cuentas el número de tiendas que venden los muñequitos.

    ResponderEliminar
  12. Nos guste o no eso es ser jugador competitivo. En los torneos serios la gente va a ganar.

    El concepto de listas culoduro no lo termino de entender. La gente va con lo mejor de su codex.

    Si que veo despreciable el agarrarse a lo que el otro se pasa por alto o directamente hacer trampas. Eso para mi no es ser jugador deportivo.

    Pero razonad. Las tiendas estan ahi para algo, y si por unos motivos o otros no apoyais los torneos ¿Para que esta la tienda? ¿Para daros un sitio donde jugar de buen rollo con tu colega?

    Si la tienda hace un esfuerzo, mas bien la persona que la lleva, que hace un sacrificio un dia libre (que el también tiene derecho), ¿le vais a venir diciendo encima que lo haga por dos euros o que no vais por que hay mal rollo?

    A mi lo unico que me da miedo es que llegue el dia de no tener donde jugar, gracias al nulo apoyo de la gente. No a perder partidas, que parece lo único importante. Los tramposos el tiempo los acaba poniendo en su lugar.

    ResponderEliminar
  13. Aquí en Soria poco movimiento de warhammer ha habido, y ahora menos. Es una gran pena, pero en fin...

    ResponderEliminar